Proyecto realizado en el puerto de Pasajes (Guipuzcoa).
El
Puerto de Pasajes, forma parte de los 28 Puertos del Estado de
titularidad estatal en España, ocupa el puesto 16º
en
el ranking de trafico portuario total.
En
el Pais Vasco, donde solo hay dos puertos de interés general, figura
en el segundo
puesto
por detrás de Bilbao (5º
del
ranking nacional).
Se
trata de un puerto relativamente pequeño, pero que tiene un
importante peso en la economía
guipuzcoana.
ESTADO ACTUAL DEL PUERTO:
Una tercera parte del tráfico de mercancía del puerto está formada por chatarra metálica, materia prima utilizada por la industria siderúrgica de Guipuzcoa. Esa misma industria utiliza el puerto para dar salida a su producción.
PROPUESTA:
La reorganización del puerto consiste en una serie de "Acumuladores"
que evitan la acumulación de mercancías en el borde del puerto.
Con
esto se pretende potenciar el borde del puerto para los residentes de
la zona.
Estos
"Acumuladores" están dotados de distintos usos para atraer a la población y que puedan disfrutar del puerto.
Las vías de tren crean una gran barrera a la hora de cruzar hacia el puerto. Estas vias serán movidas verticalmente para crear un espacio continuo desde el pueblo.
Se mantienen las guias actuales de las grúas del puerto debido a que las grúas seguirán en funcionamiento y se crearán nuevas según se necesite.
Las grúas descargarán el material de los barcos en unas cintas transportadoras que llevarán el material al sitio correspondiente.
El "Acumulador" transporta esos materiales desde la cinta transportadora hasta el almacén donde se realizará el traslado mediante tren. Contiene una zona de empaquetación para aquellos materiales que lo necesiten, so no, irán directamente al tren.
Es
un elemento totalmente desmontable,
con lo cual en un futuro podría dejar de existir o incluso
trasladarse
a cualquier otro lugar en el que sea necesario.
Incluye dotaciones
atractivas para el pueblo. Estas dotaciones están dispuestas en
plataformas
a distintas alturas sustentadas por cables que cuelgan de cubierta y
apoyan en los "pilares" estructurales. El sistema
de movimiento
de personas se realiza de la misma manera que el de mercancías, por
cintas transportadoras, creando un mecanismo similar para sus dos
objetivos: mercancías y personas.
El recorrido de personas pretende ser
un movimiento que puede durar todo el dia. Las distintas plataformas
en las que se reparten los distintos usos estan organizadas segun las
horas del dia. Cafeteria y tiendas -Manana- , Restaurante -Mediodia-,
Gimnasio -Tarde-, Espacio polivalente -Noche-, Guarderia -Todo el
dia-
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