domingo, 20 de mayo de 2012

Proyectos VII (5º carrera) 2010


Proyecto realizado en el puerto de Pasajes (Guipuzcoa).

El Puerto de Pasajes, forma parte de los 28 Puertos del Estado de titularidad estatal en España, ocupa el puesto 16º en el ranking de trafico portuario total.
En el Pais Vasco, donde solo hay dos puertos de interés general, figura en el segundo puesto por detrás de Bilbao (5º del ranking nacional).
Se trata de un puerto relativamente pequeño, pero que tiene un importante peso en la economía guipuzcoana.

 ESTADO ACTUAL DEL PUERTO:
Una tercera parte del tráfico de mercancía del puerto está formada por chatarra metálica, materia prima utilizada por la industria siderúrgica de Guipuzcoa. Esa misma industria utiliza el puerto para dar salida a su producción.

PROPUESTA:
La reorganización del puerto consiste en una serie de "Acumuladores" que evitan la acumulación de mercancías en el borde del puerto.
Con esto se pretende potenciar el borde del puerto para los residentes de la zona.
Estos "Acumuladores" están dotados de distintos usos para atraer a la población y que puedan disfrutar del puerto.
Las vías de tren crean una gran barrera a la hora de cruzar hacia el puerto. Estas vias serán movidas verticalmente para crear un espacio continuo desde el pueblo.
Se mantienen las guias actuales de las grúas del puerto debido a que las grúas seguirán en funcionamiento y se crearán nuevas según se necesite.
Las grúas descargarán el material de los barcos en unas cintas transportadoras que llevarán el material al sitio correspondiente.
El "Acumulador" transporta esos materiales desde la cinta transportadora hasta el almacén donde se realizará el traslado mediante tren. Contiene una zona de empaquetación para aquellos materiales que lo necesiten, so no, irán directamente al tren.

Es un elemento totalmente desmontable, con lo cual en un futuro podría dejar de existir o incluso trasladarse a cualquier otro lugar en el que sea necesario.

Incluye dotaciones atractivas para el pueblo. Estas dotaciones están dispuestas en plataformas a distintas alturas sustentadas por cables que cuelgan de cubierta y apoyan en los "pilares" estructurales. El sistema de movimiento de personas se realiza de la misma manera que el de mercancías, por cintas transportadoras, creando un mecanismo similar para sus dos objetivos: mercancías y personas.

El recorrido de personas pretende ser un movimiento que puede durar todo el dia. Las distintas plataformas en las que se reparten los distintos usos estan organizadas segun las horas del dia. Cafeteria y tiendas -Manana- , Restaurante -Mediodia-, Gimnasio -Tarde-, Espacio polivalente -Noche-, Guarderia -Todo el dia-


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