domingo, 20 de mayo de 2012

Ordenación territorial (5ºcurso) 2010 (trabajo en grupo)


































Uno de los efectos más notables y menos estudiados de los actuales procesos de metropolización y urbanización difusa y dispersa por el territorio es el surgimiento de infinidad de espacios vacíos, desocupados, aparentemente libres; espacios sin una función clara en el nuevo entramado urbano más allá de su potencial valor especulativo, en el supuesto de que sean urbanizables. Aparecen como tierras de nadie, territorios sin rumbo y sin personalidad, despojados como están de su carácter primigenio, de su razón de ser en un territorio que ha dejado de existir. Son espacios indeterminados, de límites imprecisos, de usos inciertos, expectantes, en ocasiones híbridos entre lo que han dejado de ser y lo que no se sabe si serán. Son los "terrains vagues", extraños lugares que parecen condenados a un destierro desde el que contemplan, impasibles, los dinámicos circuitos de producción y consumo de los que han sido apartados y a los que algunos –no todos– volverán algún día.
¿Qué hacemos con este paisaje? Centenares de hectáreas se le van sumándose año extendido por el país como una especie de epidemia, llegando incluso a recónditos núcleos rurales sin apenas tráfico rodado. Las administraciones se ven superadas por este nuevo paisaje: a pesar de contar con el beneplácito de sus instancias planificadoras, éstas no se sienten comprometidas con él, por lo que no han desarrollado el aparato teórico, metodológico e instrumental necesario para hacerle frente. Sólo algunos  ayuntamientos han osado plantarle cara con decisión e imaginación.
Dejando a un lado las discrepancias estéticas y los problemas –sobre todo de salubridad– que una actividad de este tipo, desprovista de control, pueda acarrear, lo cierto es que, desde un punto de vista social y territorial, se trata de una demostración palpable de que estos espacios obsoletos, abandonados, pueden ser objeto de un uso social alternativo, imaginativo, fugaz, versátil, variable, que difícilmente se dará en el espacio estructurado, planificado, eficiente y productivo que los ha engendrado en forma de externalidades territoriales no previstas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario