lunes, 21 de mayo de 2012

Construcción II (4ºCurso) 2009. Fachada perfectible


 

REABILITACIÓN DE FACHADA DE LA PARROQUIA HISPANOAMERICANA DE LA MERCED.

La rehabilitación de la fachada opaca se realiza eliminando el acabado exterior existente y añadiendo placas de GRC con su propia subestructura que irá anclada a las vigas del muro original de la Iglesia.
La parte translúcida será sustituida de manera total por unas vigas que van de muro a muro arriostradas mediante pilares y otras vigas en sentido perpendicular. A estas vigas se le adosan unas láminas de vidrio laminado decorativo : CRIDECOR CHROMASCREEN®, que llevan impresos citas y pasajes bíblicos, hacia el exterior y unos vidrios de colores hacia el interior. Entre estos vidrios se encuentra un pasillo de mantenimiento que permitirá la limpieza de los mismos.
VIDRIO LAMINADO DECORATIVO : CRIDECOR CHROMASCREEN®
Mediante una tecnología de impresión patentada sobre un film de poliéster, el producto Cridecor Chromascreen® consiste en una serigrafía de puntos opacos que producen una imagen o color que es claramente visible por un lado pero que, ópticamente, desaparece cuando se mira por el otro. Dicho film se lamina entre dos láminas de Polivynil Butiral y dos vidrios en un proceso de autoclave mediante temperatura y presión.
Dimensiones máximas: 1473 x 3378 mm.
PANELES DE GRC:
El exterior del edificio está compuesto por paneles de GRC (Glass Fibre Reinforced Cement), paneles de microhormigón de cemento Portland  armado con fibra de vidrio. Se trata de un material con una alta resistencia a tracción, flexión e impacto, incombustible, impermeable y muy resistente al paso del tiempo y a los agentes atmosféricos. Además, permite incorporar la solidez de un muro de hormigón con mucho menos espesor. El panel utilizado presenta una sección aproximada de 1cm de espesor, siendo, por tanto de gran ligereza (1m2 de panel de fachada pesa entre 45 y 60 kg) y fácil manejo y puesta en obra.
La técnica utilizada se conoce como Stud-Frame y se compone de una lámina de GRC de espesor aproximado de qcm, más una estructura ligera complementaria de tubos de acero, que es la que da el nombre a la técnica, que se conecta a la lámina mediante unos conectores soldados al bastidor y embebidos en unos engrosamientos de la lámina. El aislamiento térmico se puede colocar entre las barras del batidor o bien, una vez colocado el panel en obra, proyectando espuma de poliuretano.
Este sistema permite conseguir paneles de más de 20m2 de superficie, lo que en este caso era esencial debido a la gran altura.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario